Modelos matemáticos

de brotes

por coronavirus

MODELOS MATEMÁTICOS DE EPIDEMIAS CAUSADAS POR CORONAVIRUS

A finales de 2002, se originó en la provincia de Guandong un brote epidémico causado por el SARS-CoV, un virus emergente de la misma familia que el causante de la enfermedad  COVID-19, los coronavirus. El SARS-CoV se extendió a otros países debido al tránsito de personas infectadas que utilizaron medios aéreos o terrestres. Los datos demuestran el peligro potencial de estos virus en una sociedad globalizada.

8045 casos
765 muertes

El uso de modelos matemáticos para asistir a la toma de decisiones en brotes epidémicos, está tomando cada vez más relevancia. Teniendo esto en cuenta, en el grupo de investigación de Modelos Dinámicos en Salud Pública, perteneciente al IMIENS, desarrollamos un modelo basado en la epidemia de SARS-CoV. Este modelo permite analizar, mediante simulación, el impacto de la implementación de diferentes medidas de control sobre la propagación de la infección al resto de la población.

¿En que ayudan estos modelos

en la epidemia de COVID-19?

¿En que ayudan estos modelos

en la epidemia de COVID-19?

La enfermedad COVID-19 (de sus siglas en inglés Coronavirus Disease) está causada por un agente patógeno denominado SARS-CoV-2 debido a ciertos aspectos que comparte con SARS-CoV. Debido a esto, la adaptación del modelo desarrollado para la epidemia de SARS-CoV,  nos está permitiendo recrear diferentes escenarios en el contexto de esta nueva epidemia y obtener estimaciones del alcance de esta en distintas situaciones.

Por este motivo, estos modelos dinámicos están siendo de gran utilidad para asistir a la toma de decisiones de las Autoridades Sanitarias, especialmente aquellas relacionadas con las medidas de distanciamiento social, las cuales se ha observado son efectivas para frenar la propagación de la enfermedad.