Los virus biológicos y sus tocayos informáticos
¿Qué analogías existen entre ambos tipos de virus?
Virus, que en latín significa veneno, fue la palabra utilizada para denominar a unas entidades biológicas microscópicas que causaban diferentes enfermedades. Con el desarrollo de la informática aparecieron ciertos programas, que también se denominaron virus, que son capaces de producir daños en nuestras computadoras.
Los virus biológicos infectan todos los tipos de seres vivos desde animales y plantas hasta bacterias, arqueas y hongos. En su contrapartida informática hay virus que son capaces de afectar todas las clases de dispositivos incluyendo smartphones, tabletas y ordenadores. Incluso con del desarrollo de la domótica se pueden ver afectadas nuestros frigoríficos, lavadoras, televisiones, etc.
Una característica esencial de los virus es que no son capaces de multiplicarse por sí solos sino que necesitan de las células que infectan replicarse. Así, tras la entrada del virus en la célula este se apodera de la maquinaria de síntesis de macromoléculas celular para crear los componentes de la nueva progenie viral. Esta característica de ser incapaces de replicarse de forma independiente también es aplicable a los virus informáticos. Al ejecutar un programa infectado, el código del virus queda alojado de manera persistente en la memoria RAM del dispositivo desde donde infecta nuevos archivos que están siendo llamados para su ejecución.
El número de virus biológicos conocidos es enorme y este número se sigue incrementando con el descubrimiento de nuevas especies. De la misma forma, el desarrollo de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos dispositivos ha permitido que el número de virus informáticos también crezca de forma significativa
Es bien conocido el esfuerzo que ha realizado la humanidad en el de medicamentos, llamados antivirales, que sean capaces bloquear la diseminación de los virus con el fin de curar enfermedades infecciosas. Este es el caso del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH para el cual, gracias a la investigación científica, se han generado gran cantidad de antivirales que permiten luchar contra el virus. En el campo de la informática, en paralelo a la aparición de nuevos virus se desarrollan nuevos algoritmos, llamados antivirus, que son capaces de eliminar las amenazas de nuestros sistemas informáticos
Como ultima analogía, aunque existen más, se puede decir que tanto virus biológicos como virus informáticos tienen distintas formas de contagio. En el caso de los biológicos la infección se puede producir por vía aérea, contacto directo, sangre, etc. Los virus que afectan a nuestras computadoras pueden entrar a través de discos, dispositivos USB, la red, etc.
¿Qué opinas? ¿Son en esencia los virus biológicos e informáticos tan parecidos?
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!